PROGRAMAS

1. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

* EDUCACIÓN COMPENSATORIA:

El Programa de Educación compensatoria se desarrolla en el centro a través de la coordinación entre  el Equipo Directivo,  la Profesora  de Pedagogía Terapéutica,  la Orientadora, La Logopeda  y todo el profesorado docente.

Los objetivos fundamentales del Programa son los siguientes:

  • Apoyar a los alumnos destinados al programa, dentro o fuera del aula de referencia, fundamentalmente en las áreas Instrumentales.
  • Llevar a cabo el Plan de Acogida a Inmigrantes y alumnado nuevo  del Centro.
  • Agilizar el aprendizaje de español en los alumnos extranjeros a través del plan de Inmersión Lingüística.
  • Tramitar recursos y ayudas para las familias que lo solicitan (becas de comedor, ayudas de libros…), cumplimentando con ellos las instancias.
  • Colaborar con el Equipo Directivo en la atención directa a los padres.
  • Realizar tareas de seguimiento familiar para prevenir el absentismo, siguiendo el protocolo.
  • Formar parte de la Comisión de Absentismo para mantener el descenso  del mismo en nuestro alumnado.
  • Elaborar un informe con las actuaciones realizadas y las propuestas de mejora.
  • Acompañar a los alumnos a sus domicilios cuando sea necesario (sentirse indispuesto, enfermedad,...) o incluso en algún caso puntual al Centro de Salud de la Zona, bajo las pautas de la Dirección.

* AULAS DE ESPAÑOL PARA ALUMNOS INMIGRANTES

Organización en horario escolar de actividades dirigidas al dominio del idioma españolasí como de elementos culturales destinadas a alumnos de origen extranjero que presentan una competencia lingüística del idioma español insuficiente para su participación y aprovechamiento escolar. La participación de los alumnos en estas aulas está sujeta a evaluación continua con objeto de permitir la máxima participación en las actividades del centro.

* PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR

Protocolo de colaboración entre los Departamentos de Sanidad, Bienestar Social y Familia y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para la prevención del absentismo escolar.
En el marco del protocolo, se establece el Programa para la prevención del absentismo escolar: procedimiento de actuación.

*PLAN DE MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR:

El plan que se presenta es un Plan  para tres cursos escolares, y tiene en cuenta la situación del centro, cuáles son sus principales problemas, cuáles son los resultados de sus alumnos y cómo éstos podrían mejorar. Todo ello de acuerdo a la Convocatoria publicada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

* PLAN DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA) PARA CENTROS PÚBLICOS:

Consiste en un programa de apoyo y refuerzo escolar destinado a alumnos de Segundo y Tercer Ciclo. Se imparte en horario extraescolar y en grupos de como mínimo ocho alumnos. El profesorado que coordina dicho programa informa a los padres que pueden acogerse al mismo, a través de una reunión en la que se explican las principales pautas de actuación durante el desarrollo de las sesiones.El horario de las sesiones es de 17:00 h a 18:00 h de Lunes a Jueves.

*AYUDAS DE MATERIAL CURRICULAR:

Son las ayudas para material curricular, que se tramitan en el centro destinadas a los alumnos de Educación Primaria, atendiendo a las circunstancias económicas (renta familiar) y sociofamiliares de los alumnos.

Dichas ayudas están sujetas a unos plazos de solicitud, así como a una documentación que se tiene que presentar.

Las ayudas son financiadas por la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente.

* AYUDAS DE COMEDOR:

Ayudas para sufragar los gastos económicos del servicio de comedor escolar de los alumnos de educación infantil y primaria. Estas ayudas se otorgan atendiendo a las circunstancias económicas (renta familiar) y sociofamiliares de los alumnos.

* EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

El Programa de Educación para la Salud es un Programa con una dilatada experiencia en nuestro centro ya que comenzó en el Curso 92 - 93, como tema transversal, implicándose en él  todo el Profesorado del Centro.

                Consideramos este Proyecto prioritario dadas las características personales de nuestro alumnado, causadas por su situación familiar y social, por lo que este Curso está integrado en todas las áreas.

 

Prioridades:

                               Buscar, entre todo el Equipo de Profesores y Personal no Docente, estrategias y normas para mejorar los aspectos antes expuestos en los objetivos de centro:

 

  • La higiene personal del alumnado.
  • El aspecto físico del Centro (aulas, pasillos, patios, comedor, hall, servicios…).
  • La adquisición de hábitos, normas higiénicas y de convivencia sobre salud, higiene y alimentación.
  • Aplicación de conocimiento y cuidados de su cuerpo adolescente con los alumnos del Tercer Ciclo.
  • La prevención de la drogodependencias y del tabaquismo, en el Tercer Ciclo.
  • Valoración positiva de la mujer, erradicando el sexismo.
  • Salud mental: autocontrol (relajación), autonomía personal, autoestima, convivencia, socialización, toma de decisiones, utilización del tiempo libre…
  • Consecución de habilidades sociales.

Objetivo principal:

  • Mejorar la salud integral, física – mental, y el bienestar del alumno/a como vehículo para su integración en la colectividad (colegio, familia, barrio, entorno, sociedad…).
  • Los objetivos específicos y los contenidos, los irá desarrollando el Equipo de Profesores a lo largo del Curso.

 

2. PROGRAMAS PARA FAVORECER EL ÉXITO ESCOLAR: APRENDER A APRENDER

 

* RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

Convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para crear una Red de Bibliotecas Escolares.

*LEER JUNTOS

Grupos de lectura en los que participan activamente los diferentes miembros de la comunidad educativa en torno a la comprensión y expresión oral y escrita, fuera del horario escolar.

 

3. PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

 

* AJEDREZ EN LA ESCUELA:

Programa destinado a fomentar el desarrollo y mantenimiento de las capacidades intelectuales, potenciar el esfuerzo individual y favorecer el equilibrio emocional a través de la formación de los alumnos en el juego del ajedrez. Su práctica se desarrolla al menos una hora semanal y fuera del horario lectivo, supervisado por el personal autorizado. Además, los centros adheridos participan en las actividades y encuentros que se realizarán conjuntamente con todos los centros participantes.

 

4. PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

* CONCIERTOS PEDAGÓGICOS PARA NIÑOS Y EN FAMILIA:

Conciertos pedagógicos en los que se va a poner en contacto a los niños, junto a sus padres, con la llamada “gran música” (clásica y contemporánea), a través del juego, del entretenimiento y del propio valor en sí de la música. En algunos casos algunas sesiones podrán ser ofrecidas también a niños únicamente, asistiendo a ellas a través de sus colegios. Los conciertos pedagógicos pueden tener carácter monográfico: dedicados bien a diferentes instrumentos, a distintas formaciones orquestales, a diferentes estilos y formas musicales.

 

5. PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO Y EL SENTIDO DE LA INICIATIVA

* CONTENIDOS DIGITALES: CATEDU:

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación ofrece portales, servicios y recursos destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en las aulas. Entre otros, destacan ARASAAC, la plataforma E‐ducativa, Arablogs, creador de WebQuest, Wikis, Moodle, alojamientos para webs, formularios…

Nuestro centro participa de los contenidos digitales de catedu con el uso habitual en las aulas, así como a través del Blog Educativo del centro (https://arablogs.catedu.es/cpsantodomingo)

* PROGRAMA DE RAMÓN Y CAJAL:

El programa Ramón y Cajal tiene como objetivo integrar el uso innovador de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las tareas que se realizan en los centros educativos, de modo que profesores y alumnos las utilicen como una herramienta más en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sirvan como vehículo de comunicación y acceso a información de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

    Más información: https://ryc.educaragon.org/

* PIZARRA DIGITAL:

El programa Pizarra Digital es una iniciativa pionera de la implantación de la informática en el aula con la instalación de tablet pc para uso individual en las clases de tercer ciclo de Ed.  Primaria. Este equipamiento se complementa con videoproyector, conectividad de banda ancha  y redes inalámbrica en el centro, potenciando novedosas e interesantes situaciones de aprendizaje. Todo ello englobado dentro de un proyecto que contempla actividades de formación para el profesorado y recursos digitales para los niveles indicados.

    Más información: https://ryc.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=42&strseccion=A2A192

 

* PIEE: